Maestro Bartolomé

Data del siglo XV, entre 1480 y 1500. Fue un pintor español, perteneciente al estilo hispano-flamenco castellano, colaborador en el taller de Fernando Gallego y representante, por tanto, del foco salmantino. Dada su coincidencia de nombre con Bartolomé Bermejo, en un primer momento se consideró que el autor de la tabla La Virgen de la Leche (Prado) podría ser el gran pintor cordobés. Angulo en 1939 fue el primero en conectar esta tabla de Bartolomeus con los colaboradores de Fernando Gallego. Al estar firmada sirve como punto de partida para la reconstrucción del catálogo de este pintor, en el que se incluyen algunas de las tablas del retablo mayor de la Catedral de Ciudad Rodrigo (Tucson­ Museum of Art, Arizona), entre ellas la del Caos. Digna de reseñar en su estilo es una tendencia expresiva mayor que en las obras de Fernando Gallego, hasta el punto de que no duda en distorsionar las actitudes y los gestos de las figuras, para las que selecciona modelos humanos, de rasgos acusados y, en general, desprovistos de belleza. En el caso de la Virgen del Prado, al tratarse de una obra de devoción, realizada de forma independiente -y no para integrarse en un retablo-, la técnica es mucho más cuidada y Bartolomeus destaca la figura de María, de rasgos más correctos de lo habitual en él, ante un fondo de oro. 


Comentarios

Entradas populares