Alegoría de la vista


En estas obras creadas a principios del siglo XVII se han unido dos de los grandes maestros renacentista flamencos. Desde el punto de vista artístico es interesantísimo ver esta contraposición entre la manera de Rubens esa pincelada suelta ligera brillosa con la técnica de Brueghel que se saca entre lo contrario una pincelada minuciosa atendiendo al detalle y sin embargo dos técnicas tan distintas que se llamen compaginar perfectamente en este caso Brueghel  se ajusta la tradición de la reputación de los cinco sentidos pero su genialidad sobrepasa esa tradición y la innova

En un principio es una alegoría de la vista, termina siendo una alegoría política un homenaje a los archiduques Alberto Isabel Clara Eugenia la tradición pictórica los sentidos se representaban a través de una mujer que estaba desempeñando desempeñando una función actividad en relación con el con el sentido que va a representar y además rodeada de una serie de objetos y animales que se consideran símbolos de sentido en cuestión, en este caso la relación tradicional de la vista esta mujer mirándose al espejo, aquí la primera Innovación de Brueghel no está mirando un espejo sino que está mirando un cuadro, pero el cuadro la cena que repita el cuadro es la curación del ciego. Además está rodeada de objetos que se refieren a la vista en primer lugar: el águila símbolo de la vista en la tradición desde la antigüedad clásica, hay telescopios, lámparas, gafas, están las monedas estás qué vas a querer suelo y por último tenemos entre los cuadros pintados la Marina, que es el símbolo del agua, el agua era el elemento que de acuerdo con la tradición aristotélica estaba relacionado con la vista vemos que todo esto está rodeado de cuadros multitud de cuadros todos los géneros que están entonces de moda en el país en los Países Bajos

Pero además están rodeados de todos estos objetos son también una representación de las ciencias de las trivium y el quadrivium es decir aritmética, la gramática, la geometría, la astrología, la música, la retórica y la dialéctica que gana ciencias. Entonces al reconocer estos objetos, lo que está haciendo es que está poniendo al mismo nivel la creación artística con las ciencias … reivindica a la pintura como arte liberal

 

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